martes, 11 de octubre de 2022

¡BIENVENIDO OTOÑO!

 

Ya tenemos aquí el Otoño, con sus lluvias, con su frío, con los días cortos y las noches largas. Es por ello que nos dedicamos a decorar el Centro, comenzando por una invitación a pintar siluetas de diferentes hojas utilizando acuarelas con colores cálidos.

Con ellas, decoramos la entrada de una de las salas del centro, ¿Qué os parece?

Asimismo, se recortaron y pintaron con colores otoñales hojas para formar un “Árbol de la Memoria”, en el que escribimos nuestros recuerdos más preciados y que no queremos perder nunca. De esta forma, dimos la bienvenida al otoño y celebramos el Día Mundial del Alzheimer el pasado 21 de Septiembre.

Trabajamos las Reminiscencias recordando lo más característico del otoño, las labores del campo y las fiestas y celebraciones propias de estas fechas.

Y conversando, compartiendo experiencias y recuerdos, al igual que las hojas que se desprenden de los árboles y que el viento se encarga de mover, nos trajo el olor y el recuerdo de “el esfollón”.

Más o menos por estas fechas se recogía el maíz, que se había sembrado a mediados de Abril o principios de Mayo.

Es por ello que llevamos al  Centro mazorcas y, con ayuda de cada uno de los usuarios, en un ambiente divertido y relajado, nos sentamos en torno al montón de panoyas y, una por una, se fueron separando las hojas, dejando aparecer el maíz y quitando  las hojas que sobraban.

Cada uno tenía su técnica de esfoyar, había quien quitaba más, otras preferían quitar menos, pero todo ello con el fin de facilitar la labor de los “enrestadores”, que muy afanosamente fueron los encargados de hacer las “riestras” con las mazorcas de maíz.

          

Fueron haciendo una coleta en la que, en cada vuelta, se colocaban tres o cuatro panoyas muy juntas, usando para sujetarlas cuerda.

Hubo incluso quien deseó hacer una muñeca con la panoya, ¡Qué creativa!


Mientras nos dedicábamos a esfoyar, cocimos unas deliciosas castañas que dieron el broche de oro a tal celebración

Juntos rememoramos aquellos bonitos momentos, contando historias, chistes, y cantando juntas. ¡Qué gran momento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario