lunes, 18 de abril de 2016

Nuestro Centro de Día





NUESTRO CENTRO DE DÍA

El Centro de Día es un centro gerontológico que, durante el día, presta atención a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de las personas mayores dependientes, promoviendo la autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como la de sus familiares. Para lograrlo, se intenta retrasar y/o prevenir el nivel de dependencia, potenciar las capacidades cognitivas, funcionales y sociales, proporcionar apoyo psicoafectivo adecuado y, en definitiva, promover el bienestar de nuestros mayores.

Nuestro centro cuenta con varios servicios que garantizan el desarrollo de la persona mayor dentro del centro, estos son: servicio de transporte y de manutención, asistencia en las actividades básicas de la vida diaria, servicios terapéuticos, - que incluyen atención social, psicológica, terapia ocupacional y cuidados de salud-, y servicios complementarios, -como fisioterapia, ATS, peluquería o podología-.
Todos estos servicios se cubren gracias a la colaboración de un gran equipo profesional del que forman parte Directora, Trabajadora Social, Terapeuta Ocupacional, Psicóloga, Fisioterapeuta, ATS, Auxiliares de Enfermería y Ordenanzas.

En el Centro de Día los mayores disfrutan de muchas actividades que además de resultar beneficiosas para ellos, pues se estimulan aquellas capacidades que tienen más deterioradas, fomentan su autoestima, favorecen las relaciones sociales y les aportan un mayor bienestar en general. El programa de intervención cuenta con terapias funcionales, cognitivas, socializadoras y psicoafectivas

Todos los programas se realizan de forma habitual en el Centro de Día, no obstante, nosotros siempre pretendemos salir de la rutina y llevar a cabo actividades interesantes y que resulten significativas para la persona mayor.  Algunas de las actividades realizadas en los últimos tiempos han sido: talleres de cocina, taller de estética, salidas al entorno comunitario, visitas culturales, encuentros generacionales e inter-generacionales,  taller de spa, -realizado para estimular, a través de diversos circuitos acuáticos y técnicas, el buen funcionamiento de los miembros inferiores.

El buen funcionamiento de nuestro Centro de Día y el logro en la realización de las actividades no sólo se deben al trabajo de todo el equipo profesional, sino también al esfuerzo de nuestras voluntarias, que  nos acompañan siempre que las necesitamos.

MARINA PÉREZ FERNÁNDEZ
PSICÓLOGA DEL CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES DE LUARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario