lunes, 18 de abril de 2016

Las terapias



LAS TERAPIAS DEL CENTRO DE DÍA.

Las terapias funcionales.

Incluyen los programas de gerontogimnasia, psicomotricidad y  rehabilitación funcional, se fomenta la movilidad física de la persona, además de trabajar otros aspectos relacionados con la capacidad senso-perceptiva, -donde se incluye el conocimiento de su propio cuerpo, el equilibrio o la coordinación, entre otros-, y con la capacidad sensoriomotora, -donde se destaca el ejercicio de coordinación gruesa y fina, las estrategias de reducir o evitar dolor y prevenir deformidades o el aprendizaje de patrones adecuados para que la movilidad sea lo más funcional posible-. Dentro de las terapias funcionales también se incluye el entrenamiento en las actividades de la vida diaria, como son la alimentación, el vestido o el aseo, entre otras, pues la realización independiente de estas actividades contribuye a mejorar la autoestima, la autoaceptación y a que se pueda disfrutar de una vida lo más normalizada posible.

Las terapias cognitivas.

 Nos encontramos con la terapia de orientación a la realidad, el programa de psicoestimulación cognitiva y la rehabilitación neuropsicológica específica. La terapia de orientación a la realidad incluye la lectura del periódico y la discusión de las noticias más importantes. Además, se toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal), del lugar (orientación espacial) y con respecto a su propia persona (orientación personal).  Con esta actividad, la persona mayor refuerza la conexión de la realidad en la que se encuentra y adquiere un mayor control sobre su vida. Por otra parte, el programa de psicoestimulación cognitiva, -adaptado siempre a las necesidades, capacidades y nivel cultural de la persona mayor-, tiene como objetivo mantener el máximo tiempo posible las funciones cognitivas superiores preservadas, -como la memoria, el lenguaje, la atención, el razonamiento, etc.-. Por último, en el caso de que exista un daño cognitivo específico, susceptible de recuperación, se llevan a cabo sesiones individualizadas para la rehabilitación del mismo. 

Las terapias socializadoras.

  Tienen como fin aumentar la motivación y mejorar la autoestima de la persona mayor, favorecer el mantenimiento de antiguos gustos y aficiones, ocupar el tiempo libre, mejorar las relaciones interpersonales y servir como complemento a la rehabilitación física y cognitiva. En nuestro centro de día se desarrolla la ergoterapia, -realización de trabajos manuales como dibujo o costura-, la ludoterapia, -incluye juegos de mesa y bingo-,  y la musicoterapia

Las terapias psicoafectivas

También trabajamos la parte afectiva de nuestras personas mayores. Lo hacemos a través de las terapias psicoafectivas, que incluyen la terapia de reminiscencias. Esta terapia consiste en pensar o hablar sobre la propia experiencia vital a fin de compartir recuerdos y reflexionar sobre el pasado. Se trata de una agradable actividad donde se fomenta la interacción social y el entretenimiento, pues nos da la oportunidad de compartir con los demás actividades pasadas y experiencias, así como reflexionar sobre el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario