viernes, 11 de septiembre de 2020

Día de Asturias

El pasado lunes celebramos el "Día de Asturias". A pesar de los tiempos que corren, no queríamos dejar pasar la oportunidad de recordar y festejar nuestro día. Para ello, comimos a media mañana un rico frixuelo y zumo de manzana. Después jugamos a un original "Pasapalabra asturiano", para recordar palabras y elementos típicos de nuestra tierra. Terminamos, como en cualquier fiesta asturiana que se precie, cantando el Asturias Patria Querida. Ojalá, el año que viene podamos estar todos y todas celebrándolo aquí. Puxe Asturies!!!

Aquí os ponemos algunas de las palabras que salieron en el "pasapalabra asturiano", a ver cuántas eres capaz de acertar. Al final del post encontrarás las respuestas. 
- Con la B: Insulto asturiano. Junto con “fatu” 
- Con la E: Nombre de un río que pasa por el el municipio de Valdés y atraviesa, entre otras, las poblaciones de Paredes, Trevías y Canero y desemboca en la Playa de Cueva, en el Mar Cantábrico
 - Con la H: Amuleto en Asturiano 
- Con la N: Personaje mitológico asturiano, que domina las nubes y las tempestades.  
- Con la P:  Nombre que le dan en la comunidad asturiana a los pollos que se alimentan de productos naturales que encuentran en las mismas granjas, como cereales, semillas, insectos y otros
- Con la Q: Casería rural de Asturias. Consta de cinco elementos: una casa, donde habita la familia; una cuadra para los animales; un molino para moler el grano; un lagar para elaborar sidra y una panera/hórreo para almacenar y curar los alimentos. 
- Con la V: Fiesta  que se celebra cada año el último domingo de julio en la braña de Aristébano, entre Tineo y Valdés.
- Con la Z: Palabra en lengua Asturiana que quiere decir tontería, bobería, algo insignificante

A





Respuestas: 
- Babayu
- Esva
- Higa
- Nuberu
- Pitu caleya
- Quintana
- Vaqueirada
- Zarapayada

No hay comentarios:

Publicar un comentario